Rastreadores GPS para niños, ¿juguete, rastreador ó pre-móvil?

¿Qué son los rastreadores GPS para niños?

La seguridad de nuestros hijos ha sido siempre y será un tema prioritario para cualquier padre, ahora tenemos una herramienta nueva, los rastreadores de GPS para niños, cuya evolución, como todo en informática, va a velocidad de vértigo, pero, ¿hacia dónde vamos?, en este artículo encontrareis una visión general, si estáis pensando en ellos como un nuevo dispositivo wearable para añadir a vuestras vidas, porque, somos los padres quienes lo vigilamos.

Si lo que buscas es un rastreador de GPS para niños, es decir, la ubicación de una persona/ita en cualquier parte del mundo, aquí en España tienes los conocidos smartwatch y los dispositivos independientes de tamaño reducido, que se colocan en seres vivos u objetos y con los que estamos conectados.

Definición de GPS.¿Qué modelo es mejor, smartwatch o dispositivo de tamaño pequeño?

Un rastreador GPS es algo tan sencillo como un dispositivo que obtiene las coordenadas de posición de los satélites GPS (Sistema de Posicionamiento Global) y las transmite en tiempo real a una aplicación mediante redes móviles, generalmente 2G o 3G.

Satélite GPS

Es importante saber que un rastreador GPS para niño, tiene que ser un dispositivo wearable o llevable de la forma más cómoda y natural posible.

Los rastreadores GPS independientes, por lo general, son de tamaño pequeño y se pueden usar o sujetar fácilmente a una prenda o área del cuerpo, algunos de estos dispositivos de seguimiento vienen con una función de fijación de bloqueo segura, lo que significa que se pueden colocar en un bolso, camiseta o pantalón, sin la posibilidad de quitarlos.

Si bien los rastreadores GPS independientes puede que sean la solución más probada y eficaz, es difícil que sean bien aceptados por los niños ya que supone llevar algo encima que les puede «marcar» frente a sus amigos.

Es por esto que, actualmente, los dispositivos wearables más populares para el rastreo GPS de niños, se presentan en forma de reloj inteligente o smartwatch con diseños muy atractivos y aplicaciones extra como los juegos.

¿Qué características técnicas debe tener un rastreador GPS para niños?

  1. Posicionamiento. Es la característica más importante que vamos a analizar y la que debería marcar nuestra decisión en función del uso que le queramos dar , hay varias opciones:
    • GPS integrado. El dispositivo viene de serie con un chip GPS , capaz de conectarse a los satélites. Ojo la conexión inicial al arrancar puede ser muy lenta.
    • A-GPS. Assisted GPS. Quiere decir GPS Asistido y es una solución software instalada en el propio reloj que lo que hace es agilizar el proceso de arranque o inicio del GPS
    • LBS. Location Based System también lo podemos encontrar como LDIS. Significa Sistema de Localización, utilizan sistemas de información geográfica o SIG y nos dan la localización mediante técnicas combinadas del posicionamiento GPS (si se tiene), mediante WIFI o mediante posicionamiento del operador a través de las antenas donde está conectado el tfno). Es un sistema personalizado que ofrece varias combinaciones y que generalmente resuelve la posición desde el servidor del operador de telefonía.
    • WIFI. El acceso a una red WIFI permite que el envío de los datos de posición se hagan sin consumir datos y de forma más segura y además permite también el posicionamiento mediante LBS
  2. Batería. Como siempre todo lo que nos diga el fabricante en este aspecto hay que tomarlo con mucha precaución. Los mejores estarán en el rango de 30 horas en reposo y unas 12-15 horas de «uso normal» que en la práctica se traduce en que hay que cargar el dispositivo todos los días.
  3. Redes Móviles. Si, habéis oído bien…Como expliqué al principio el rastreador GPS obtiene las coordenadas y para que alguien pueda ver dónde estamos y rastrear de verdad, hace falta una red de datos móviles 2G GSM/GPRS. Esto supone un gasto adicional con el operador y en otros casos, según el modelo, un contrato obligatorio con él si es un dispositivo de su marca, ya que llevan una ranura SIM normalmente micro SIM.
  4. Resistencia al agua. Teniendo en cuenta que el rastreador GPS es para niños, este aspecto es importante. Para que os hagáis una idea, una clasificación IP67 permite 50 cmts. de profundidad y un máximo de 30 minutos en piscina así que tampoco es como para tirar cohetes y es de las mejores que podemos encontrar.

Los rastreadores más baratos tendrán sólo sistema de localización LBS. Los más caros incluirán todas las opciones GPS, A-GPS, LBS y WIFI


¿Qué Funcionalidades debe de tener un rastreador GPS de niños?

  • Reproducen el historial de ruta
  • Tienen seguimiento en vivo
  • Importante tener en cuenta la duración de la batería (aconsejable aproximadamente 24 horas)
  • Si define zonas de alerta y se reciben notificaciones cuando el GPS entra o sale de ellas.
  • Si tiene limitación de movimientos y
  • La facilidad de instalación.

¿Cuáles son las funcionalidades de los rastreadores de GPS para niños en Smartwatch?

El rastreador GPS para niños es la funcionalidad principal de estos wearables en forma de smartwatch, pero, por supuesto, tienen más, su precio, lógicamente, está en función de ellas

Rastreador GPS Smartwatch para niños
  1. Agenda Cerrada.- consiste en que se realizan y reciben llamadas sólo de un número máximo de contactos, normalmente 10.
  2. Bloqueo de llamadas.- en línea con lo anterior, el resto de llamadas que no estén incluidas en la agenda se bloquean.
  3. Mensajes de voz.- Por supuesto, sólo de los contactos de la agenda.
  4. Llamada silenciosa. Llamada de los padres al reloj del niño sin que éste se entere con la posibilidad de escuchar a través del APP de los padres. Es una funcionalidad muy invasiva de la privacidad.
  5. GPS con historial de posiciones.
  6. Configuración de Zonas Seguras. Consiste en poner en el dispositivo las zonas donde se mueve normalmente nuestro hijo, casa, colegio, actividades extra-escolares, cuando las deja nos avisa mediante una notificación.
  7. Botón de S.O.S. Cinco segundos normalmente es lo que se tiene que pulsar para que mande señal a nuestro móvil.
  8. Podómetro o cuenta pasos diario.
  9. Recompensas en forma de emoticonos (…les encanta que les mandes una estrella si han hecho algo bien, sobretodo con cierta edad)
  10. Servicio de mensajería, similar a lo que ya conocemos de Whatsup.
  11. Cámaras de fotos, aunque de muy baja resolución.
  12. Algunos cuentan con servicio de atención en línea, normalmente de pago.

Otras cosas importantes a tener en cuenta en los GPS para niños en versión smartwatch son por un lado el nivel de cifrado, dicho de otra manera, las medidas de ciberseguridad y por último pero muy importante, la duración de la batería.

¿Que APP usan los rastreadores para niños?

Todas las funcionalidades descritas se pueden usar a través de un APP que se instala en el móvil de los padres. Como es lógico, esta APP es muy importante y la sorpresa es que la mayoría de smartwatch con rastreo GPS para niños no tienen APP propia y usan algunas disponibles para múltiples dispositivos y con mucha publicidad. Las dos APPS más conocidas o estándar son Setracker y Wherecom.


La mayoría de rastreadores GPS para niños no cuenta con APP propia, sólo los más avanzados la tienen.


Conclusiones. ¿Hacia dónde vamos?

Pero, ¿qué nos falta?, pues nos faltan las funciones que sumadas a estas hacen que nuestro hijo pueda tener un pre-móvil en su muñeca adaptado a él, que en definitiva es lo que inconscientemente buscamos.

¿Qué funcionalidades faltan?

Las funcionalidades que hay que añadir son, en el caso de los relojes, la posibilidad de chat individual o de grupo con los contactos de su agenda, video llamadas, tecnología 4G, recordatorios para que se lave las manos.

En el caso de los rastreadores la «posibilidad de fijación de bloqueo seguro» esto quiere decir que el dispositivo de rastreo de tamaño muy pequeño, pueda sujetarse fácilmente en su ropa (bolsillo, cinturón, calcetín,..) y fijarse con una llave magnética que sólo puedan abrir los padres, de manera que el niño lo lleve sin darse cuenta.

Por último me gustaría destacar en cuanto a las APPs de rastreo, que en EEUU y en algunos países de Europa se venden soluciones a través de suscripción mensual o anual. Son servicios que permiten que todos los datos de rastreo se almacenen en la nube de forma segura y los padres puedan acceder a ellos mediante APPs específicas. Además, hay servicios añadidos de alertas y vigilancia permanente por expertos de cualquier incidencia que le pueda pasar al niño.

Hasta aquí tenemos las ventajas de estos dispositivos, por un lado la capacidad de contacto (con todo lo que esto conlleva), en el caso de los smartwatch y el seguimiento en tiempo real y las alertas SOS, en el caso tanto de los relojes como de los rastreadores. Tenemos que tener claras cuáles son nuestras necesidades, y en muchos casos nos daremos cuenta de que vamos a tener que esperar para cubrirlas, la tecnología está ahí y es sólo cuestión de tiempo que podamos ofrecer más seguridad a nuestros hijos.

Rastreadores GPS para niños más destacados

Rastreadores GPS destacados en España
NOMBRETIPOIMAGEN
SoyMomoSmartwatch
SaveFamilySmartwatch
WeenectDispositivo
HangangSmartwatch
PocketFinderSmartwatch
Selección Rastreadores GPS España
Rastreadores GPS destacados en Estados Unidos
NOMBRETIPOIMAGEN
AngelSenseDispositivo, suscripción
Verizon GizmoWatchSmartwatch
JiobitDispositivo
GeozillaDispositivo, suscripción
Lil.TrackerSmartwatch
Selección Rastreadores GPS Estados Unidos

También te puede interesar