7 Novedades Wearables en Salud

Conoce siete novedades wearables en salud aprobados ya por la FDA en los últimos dos años y que puedes introducir en tu día a día. Se aplican a temas como el déficit de atención con hiperactividad (TDAH), la glucosa o el corazón.

TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad)

Monarch
Dispositivo Monarch de NeuroSigma

Comenzamos con un dispositivo wearable en salud llamado Monarch de la empresa NeuroSigma, situada en Los Angeles, California . El objetivo es ayudar a controlar un desorden llamado ADHD (Attention-deficit/hyperactivity disorder) en inglés y TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad), es español. Como vemos en la fotografía, tiene el tamaño de un móvil, funciona generando un pulso eléctrico de bajo nivel a las ramas del nervio trigémino, este, a su vez, envía señales terapéuticas a las partes del cerebro que se cree que están involucradas.

Colocamos un pequeño parche en la frente del niño (se aplica de 7 a 12 años), que a su vez conecta con Monarch a través de un cable , de esta manera se estimula el nervio trigémino produciendo la sensación de un pequeño hormigueo en la piel.

Wearables en salud para la monitorización continua de la glucosa.

Quiero destacar dos novedades wearables en salud en lo referente al control continuo de los niveles de glucosa, Dexcom G6, de la empresa DEXCOM y Free Style Libre Pro de Abbott Laboratories.

Dexcom G6
Recibió la aprobación de la FDA en 2018

En 2018  recibió el visto bueno de la FDA para la CGM( Glucosa Monitoring System) Monitorización continua de la glucosa . Interoperable el aparato se denomina DEXCOM G6. Es un dispositivo de parche del tamaño de una moneda, se aplica a la piel del abdomen y contiene un pequeño sensor que mide continuamente la cantidad de glucosa en los fluidos corporales.

FreeStyle Libre Pro

Dispositivo de los laboratorios Abbott, con sede en Illinois ,
fue aprobada por la FDA en 2017 una primera versión llamada FreeStyle Libre. En 2018 ha recibido la aprobación de una nueva versión Pro del instrumento, que cuenta con novedades como la de que se puede usar en adultos y niños mayores de 4 años durante 14 días, otra de las novedades es que se coloca en la parte posterior del brazo y mide la glucosa cada minuto.

Los usuarios pueden ver su lectura de glucosa, la flecha de tendencia y su historial de 8 horas, usando un lector de mano con un escaneo de un segundo. Actualmente el laboratorio está trabajando para usar el dispositivo en una aplicación móvil.

Wearables en salud para el ciudado del corazón.

El ECG (electro cardiograma) mide la actividad eléctrica del corazón indicando si este late con una fuerza y ritmo normales. Ahora voy a comentar las novedades en los dispositivos wearables en salud más conocidos, los smartwatch de Fitbit y Apple, aunque también es interesante hacer referencia a un dispositivo llamado Kardia Mobile de la empresa Alive Cor’s.

Fitbit Sense

Fitbit SENSE ,este smartwatch ha recibido la aprobación de la FDA y la marca CE para la aplicación. En este último año, la novedad más destacada es que evalúa el ritmo cardíaco en busca de fibrilación auricular. La aplicación estará disponible en Fitbit Sense de la compañía en octubre 2020. A las funcionalidades anteriores de control de pasos, contador de calorías, control de frecuencia cardíaca se añaden las de manejo del estrés, notificación de frecuencia cardíaca, el control de los ritmos del corazón, que a su vez se conoce como AFib, herramientas para dormir mejor (controla la apnea del sueño) y sensor de temperatura cutánea.

Apple SmartWatch Serie 6

Apple obtiene la autorización de la FDA en 2018. Cuenta con la función AFib que detecta si hay signos de fibrilación auricular y otra aplicación que analiza la frecuencia del pulso en busca de ritmos irregulares. Tiene también la funcionalidad de volumen del oxigeno en sangre (blood oxygen) y la de electrocardiograma o ECG.

Kardia Band de Alive Cor’s
Dispositivo Kardia Band

El dispositivo Kardia Band es un ECG portátil de grado clínico, reemplaza la correa de Apple Watch. En palabras de la compañía » el dispositivo proporciona un análisis preciso e instantáneo para detectar AFib y ritmo sinusal normal en un ECG». También ha desarrollado Kardia Mobile 6L compatible con dispositivos Android, que detecta bradicardias y taquicardias.

APP Android del Kardia Mobile 6L

Me gustaría explicar un dispositivo también muy novedoso y aprobado por la FDA, que aunque no es un wearable propiamente dicho, ya que está entre la radiología, la inteligencia artificial y los dispositivos portátiles, puede ayudar a mucha gente con problemas de corazón. Se llama ZIO PACTH y es de una compañía situada en San Francisco llamada IRhythm . Es una tecnología portátil que controla la actividad de la frecuencia cardíaca durante 14 días.

ZIO PATCH de IRhythm

Podríamos decir que es el futuro «sustituto» del famoso Holter, ya que este último es más grande, funciona con batería y también mide la actividad cardíaca pero sólo durante 24-48 horas o más.

Por último comentar la importancia de este tipo de novedades wearables en salud, ya que en cuanto al corazón, la fibrilación auricular puede estar relacionada con insuficiencia cardíaca, coágulos de sangre o accidentes cerebro vasculares.

 También te puede interesar